|
HAITÍ
|
| luns, 19 de xullo de 2010 |
Este pasado fin de semana Lugo foi a sede de unha Conferencia Europea e Centroamericana para tratar sobre a reconstrucción de Haití. Como todos sabemos este país caribeño sufriu un terrible terremoto o día 12 de xaneiro do ano en curso. Preto de 300.000 mortos e perdas materiais incalculables.
Haití sufre desde o seu nacemento como país unha traxedia continua e por iso as súas xentes pasan por ser dos máis pobres do planeta co que nos damos conta da cantidade de sufrimento continuo delas. O terremoto veu poñer ante os ollos de todos esa situación de unha forma aínda mais descarnada. É certo que veñen recibindo moitas axudas desde hai tempo e é posible, ou case seguro, que moitas delas non chegan de unha forma directa os máis afectados. Co terremoto as axudas se multiplicaron pero aínda se multiplicaron máis as promesas de axudas. Moitas delas non chegaron. Chegarán?.
Esta foi a petición unánime das autoridades de Haití. Saben que se tardarán uns vinte anos na reconstrucción no máis amplo sentido da palabra, pero non poden esperar moito máis tempo. Hai preto de 1.300.000 persoas vivindo en tendas de campaña nunha época na que se prevén a chegada dos furacáns e máis de 1.800.000Tm. de escombros sen sacar das súas rúas. E ademais eleccións presidenciais en novembro.
Deixaron claro que queren desenvolverse como país. Teñen claro que teñen moitas cousas que cambiar e que desenvolver; pero véselles ánimo, a pesar do desacougo, de reconstruír o seu país no máis amplo sentido: non só fisicamente, senón no campo do desenvolvemento, da democracia política, na educación, na agricultura...Dicía a Embaixadora en Madrid que esa desgracia pode ser a gran oportunidade para que Haití cambie o rumbo da súa historia.
Pero necesitan a cooperación internacional. Pero xa. Non poden esperar moito máis tempo para non perder aquelo que teñen hoxe en abundancia: a esperanza. Volverá o mundo desenvolvido a darlles as costas?.
|
20 COMENTARIOS |
| Carla venres, 30 de xullo de 2010 |
Como decís, siempre habra un desastre en algún lugar del mundo. Todos no se pueden solucionar, pero al menos ayudar a los damnificados es algo que si puede hacer.
Hai que ayudarse siempre que se pueda.
|
| Comentario enviado por Carla |
|
| Bea xoves, 29 de xullo de 2010 |
El clima, la naturaleza, etc. está cambiando. Los desastres naturales ocurren y cada vez, parecen mayores.
Es necesario y justo ayudarnos entre las personas. Necesitamos ayudarnos entre todos.
La ayuda para Haití, como decís muchos, es un inicio, pero hay más lugares en los que pensar también.
Sigamos ayudando. |
| Comentario enviado por Bea |
|
| Fany xoves, 29 de xullo de 2010 |
Estoy de acuerdo con los comentarios del blog. Pues hay que ayudar en lo que se pueda
Y no solo está Haití, sino que hay mais gente a la que ayudar.
Pero por algo se empieza |
| Comentario enviado por Fany |
|
| Genma mércores, 28 de xullo de 2010 |
Pienso que son de agrader estas iniciativas para ayudar a los demas. Sobre todo en Haití que desde la tragedia sufrida ha quedado muy mal.
Es cierto que también se debe ayudar en otros lugares, pero no se puede hacer todo a la vez.
Si poco a poco vamos tomando conciencia y se van haciendo cosas, aunque parezcan pequeñas o no muy significantes. Se estará ayudando a muchas personas. |
| Comentario enviado por Genma |
|
| Cris mércores, 28 de xullo de 2010 |
El Ayuntamiento de Lugo ha hecho un gran trabajo.
Como comentais muchos es importante ayudar a los demas, y estas iniciativas hay que tenerlas en cuenta.
Como Eva, yo doy mi apoyo a estas iniciativas. |
| Comentario enviado por Cris |
|
| Eva martes, 27 de xullo de 2010 |
El Ayuntamiento de Lugo ha hecho muy bien en traer la Conferencia de reconstrucción de Haití a Lugo.
Mi apoyo para seguir con este tipo de iniciativas.
Entre todos nos temenos que ayudar, para poco a poco ir saliendo adelante. |
| Comentario enviado por Eva |
|
| Carlos martes, 27 de xullo de 2010 |
Estoy de acuerdo con lo que muchos comentais aquí.
La ayuda es importante, pero hay que recordarlo durante todo el año, y no solo está Haití.
Por otro lado, me parece muy bien la postura del Ayuntamiento de Lugo y que albergara la Conferencia para la reconstrucción de este país. |
| Comentario enviado por Carlos |
|
| Pedro luns, 26 de xullo de 2010 |
Estoy de acuerdo con lo que se está tratando, sobre la ayuda a Haití. Así como que es necesario ayudar más de una vez al año, o cuando se produce una catástrofe, o también a más países.
Nadie se libra de caer en una situación, como muchas de las familias de Haití, o de otros muchos lugares del mundo, que una vez sufrieron un percance.
O que muchas familias de España, etc, que en estos momentos, no son los mejores para ellas, y sen avocadas a hacer cosas no pensables hace tiempo.
Debemos ayudarnos entre todos, y entre todos salir de los agujeros. |
| Comentario enviado por Pedro |
|
| Alicia luns, 26 de xullo de 2010 |
La ayuda, en estos tiempos, es muy necesaria. Casi todo el mundo necesita algo de ayuda. Pero, como en todo, hay que saber priorizar.
La iniciativa del Concello de ayudar a Haití me parece loable, aunque no solo Lugo ha ayudado a este país, pero hay que tener en cuenta la implicación que está ciudad ha mostrado con este país.
Sin embargo, es necesario que durante todo el año, y en los próximos también, nos acordemos de Haití, así como de otros lugares que necesitan nuestra ayuda. Para que todos puedan tener una viva un poco mejor. |
| Comentario enviado por Alicia |
|
| Alan venres, 23 de xullo de 2010 |
La apertura del Lucus Augusti, así como, los servicios que va a prestar y los centros que va integrar, es un tema muy discutido.
Ideas,
Lo del aparamiento de la plaza del Ferrol, que es de pago. No se si te das cuenta que tienes la posibilidad de aparcar en otras zonas en las que no hay que pagar. Aunque eso sí, tienes que andar un poco hasta el ambulatorio.
No digo que las especialidades tengan que estar separadas, me parece razonable que las junten. Pero cobrar por el aparcamiento, cuando está en terreno público, y cuando puedes tener que estar horas o días en el hospital, no lo veo justo. Pienso que es una forma de recaudar abusiva. |
| Comentario enviado por Alan |
|
| Sheila venres, 23 de xullo de 2010 |
El nuevo Hospital trae mucha cola, que por un lado el aparcamiento, por otro el centro de especialidades, etc.
Pero también esta su puesta en marcha, porque como dices Ideas, puede haber una Sanidad completa y decente. Pero haber cuando la Xunta se digna a abrilo, y cuanto tiempo tarda en estropearse alguno de los materiales. Pues la compra de material, por lo que he leído, no ha sido muy contrastada.
Esperemos que no ocurra porque sino sería un gran chasco para la Xunta, y, lo más importante, un peligro para los pacientes. |
| Comentario enviado por Sheila |
|
| ideas venres, 23 de xullo de 2010 |
Seguimos con el mismo tema:
Aunque con tardanza desde que escribo hasta que se cuelga el comentario, sus razones habrá. Como usuario del servicio galego de saude (SERGAS) deseo que cuando acuda al médico no tenga que dar vueltas: Geriatría y alergias en Calde y también Neumología. Cirugía plástica, Urología, oftalmología y Psiquiatría en San José. Endoscopias en Coruña, Digestivo en ambulatorio, Vascular varias vueltas y casi todas las especialidades haciendo un periplo y buscando aparcamiento.
En esto hay muchos intereses creados, desde puestos de trabajo para jubilados, comodidad, negocios anexos y supongo que hasta la cafetería de enfrente.
A todos aquellos defensores de los vecinos lo primero que queremos es una Sanidad, decente, completa integral que por primera vez tenemos la oportunidad en esta sufrida ciudad. Espero que estemos a la altura, de lo contrario tendremos lo que nos merecemos |
| Comentario enviado por ideas |
|
| ideas xoves, 22 de xullo de 2010 |
CARPEN : No soy la Sra Farjas ni su mensajero. No puede estar disperdigada por la ciudad dependencias y especialidades no integradas en el sistema. A los de fuera les da lo mismo llegarse hasta San Xiao, incluso les resultará más fácil.
Respecto al precio del aparcamiento en la plaza del Ferrol no es gratis
Desde la estación de autobuses deberá existir un servicio continuo con micro o macrobuses, como de otros puntos
Debe ser hora que todas las especialidades estén integradas en un solo lugar y que a los especialistas no se les puede andar moviendo de un lugar a otro
No pierdan el tiempo recogiendo firmas para satisfacer a unos pocos.
y como dice Forges "acordaros de Haití" |
| Comentario enviado por ideas |
|
| Teresa xoves, 22 de xullo de 2010 |
La ayuda a Haití, así como otros países del mundo que se encuentran desfavorecidos, siempre es poca. Necesitan nuestra ayuda todos los días, no solo en un momento dado.
Me parece muy bien el interés que ha puesto en Concello de Lugo en Haití, ya sabemos que a todos no se puede ayudar al mismo tiempo.
Pero hay que remover conciencias y intentar ayudar, que aunque nos parezca que no es mucho, en algunos lugares puede llegar a ser muy importante. Tanto con alimentos, ropa, instrumentos de trabajo, cocina, pesca, etc. |
| Comentario enviado por Teresa |
|
| Carpe xoves, 22 de xullo de 2010 |
Pienso que es necesaria, muy necesaria, la ayuda a Haití, para que puedan vivir con un mínimo de salubridad e higiene, y con unas condiciones mínimas despues de la catástrofe que han pasado.
El tema de Ideas, sobre el Centro de Especialidades. Se sabe que por lo menos no va a desaparecer, que van a dejar algún tipo de consulta en él. Lo de las condiciones ínfimas no creo que sea para tanto. Pero lo que si es cierto, es que hay que contar con las personas que viven en las parroquias de Lugo y Concellos de la provincia que tienen que desplazarse hasta aquí. |
| Comentario enviado por Carpe |
|
| ideas mércores, 21 de xullo de 2010 |
Si estamos hablando de Haití nos va a costar hablar de Lugo pero tampoco podemos olvidarlo.
Anda por ahí una plataforma que confunde sanidad con negocios dentro de muralla, sus razones tendrán
Y los vecinos de Lugo por qué Sanidad deciden, ¿por la del nuevo hospital o por la que se imparte en condiciones ínfimas en en la plaza del Ferrol? es la eterna discusión del tren al lado de mi casa o la autovía que pasa por detrás. Al final ni llega una ni el otro, pero sabios tiene este país aunque sea jugando al fútbol |
| Comentario enviado por ideas |
|
| Iris mércores, 21 de xullo de 2010 |
Haití es un país que necesita nuestra ayuda, en estos momentos, pero también para el año que viene y el próximo. Porque salir de la catástrofe que han sufrido va a llevar tiempo.
No basta con ayudar hoy y mañana dejarlos a su buena suerte.
Esta muy bien que el Concello ayude en su reconstrucción, espero que no nos olvidemos para el año que viene que esto ha pasado. Porque casi siempre eso es lo que viene ocurriendo.
Además, como decis por aquí, hay más lugares que necesitan apoyo, para poder vivir minimamente. |
| Comentario enviado por Iris |
|
| Alan mércores, 21 de xullo de 2010 |
Es muy importante, como dice Carmen y Sheila, que se ayude en la reconstrucción de Haití, pero también es necesario prestar atención a otras realidades que hay. No solo está Haití.
Lo cierto es que hay demasiadas zonas que necesitan ayuda, y pocas administraciones, personas, etc. que lo hagan.
Me parece muy bien que Lugo ayude a Haití, y espero que puedan superar la tragedia que han sufrido.
|
| Comentario enviado por Alan |
|
| Carmen martes, 20 de xullo de 2010 |
La reconstrucción de Haití es una tarea muy importante, en estos momentos, sobre todo para ellos.
Las conciencias tardan a veces en reaccionar, pero en un caso como este ya pueden hacerlo rápido, porque se está hablando de miles de personas que están en una situación desfavorecida.
Pero no hay que centrarse solo en Haití, puesto que las zonas favorecidas estamos dejando atrás a miles de personas de diferentes lugares del planeta, que necesitan nuestra ayuda. Una ayuda básica, sin lujo, para poder vivir no sobrevivir, como lo hacen actualmente.
Tomemos conciencia, por una vez, de lo que sucede en el mundo. |
| Comentario enviado por Carmen |
|
| Sheila martes, 20 de xullo de 2010 |
Lo sucedido en Haití ha sido una gran tragedia. Desde hace unos años, la naturalez nos está dando a conocer su peor cara, y en las zonas mas desfavorecidas se notan mucho mas las incidencias de los fenómenos naturales.
Es muy importante que todo el mundo colabore para ayudar a los lugares que han sufrido un desastre natural y que convierte esa zona, en un lugar nada adecuado para vivir.
Esperemos que la Cumbre en Lugo haya servido para remover conciencias y para que la gente sepa lo importante que es ayudar a otras personas. |
| Comentario enviado por Sheila |
|
|
 |